La verbena está de rumba en el cielo: falleció el picotero ‘Chicho Pijuán’
Fue forjador de ‘El Gran Pijuán’ e iba a ser homenajeado por La Troja cuando se produjo su fallecimiento.
A la edad de 68 años y tras sufrir un paro respiratorio, falleció en Barranquilla Luis Antonio Eljaiek León, más conocido como ‘Chicho Pijuán’, gran forjador del pick up ‘El Gran Pijuán’ que había fundado su padre.
‘Chicho Pijuán’ sufrió el paro cuando se encontraba en su residencia. Rapidamente alcanzó a ser llevado a la Clínica Centro en donde nada pudo hacer el personal médico, según precisó su hermano Alex Eljaiek en diálogo con Zona Cero.
Deja 9 hijos y dos hermanos: Alex y Jassira.
Su deceso se produjo, coincidencialmente, el mismo día en que la Organización Musical La Troja le entregaría un reconocimiento “en la celebración de los 80 años manteniendo vivo el concepto de la música antillana, popular y bailable: homenaje al tótem musical El Picó”.
El Mánager General de La Troja, Edwin ‘Guayacán’ Madera se mostró consternado.
“Te fuiste el día en que te tocó picotear en La Troja en los 80 años del picó, donde hiciste historia y demostraste sapiencia musical. Gracias Maestro. Esperaremos uno de los tuyos para que el Legado continúe. O tal vez tu compañero de fórmula: Pastrana. Sencillamente ¡adiós!”, manifestó.
Por su parte, Nelson García Pertúz, Director de la emisora La Troja Radio, destacó el gran aporte de ‘Chicho Pijuán’ en el arte picotero.
“Fue uno de los grandes maestros del arte picotero con esa extraordinaria trilogía de la época de ‘El Gran Pijuán’, ‘El Coreano’ (de Concepción Hernández y sus hijos César y Dagoberto) y del Timbalero (Víctor Alemán), de gran influencia musical”, afirmó García Pertúz en diálogo con Zona Cero.
En concepto de Nelson García, ‘El Gran Pijuán’ se convirtió en gran estandarte musical, “un pick up que puso la base sólida de la música del Caribe”.
Resaltó las virtudes de ‘Chicho Pijuán’ con su ‘oído musical’: “Impuso temas como El Pasito Dominicano y Aweinse, quizás con 2 o 3 años antes que comenzarán a escucharse en otros lugares”.
En ese entonces, la verbena barranquillera estaba en todo su furor. En los diferentes sectores los verbeneros asistían a lugares como ‘Los Borinqueños’, ‘Batuka’, ‘Historia de Amor’, ‘Los Patines de Cuba’, ‘La Gustadera’, ‘Los Almirantes de Mandrake’, ‘A Pleno Sol’, ‘Derroche Juvenil’, ‘Polvorin en San José’ y el ‘Bambú’, entre muchas otras.
En ellas, recuerda Nelson García, ‘Chicho Pijuán’ se caracterizaba por su programación exclusiva, “muy buena y fina en su sonido”.
De hecho, dos de las promociones del pick up, en la voz de Mike Char, decían: “Aguja por aguja, disco por disco y unidad por unidad, ‘El Gran Pijuán’ tiene más calidad” y “el hecho de ser exclusivo no significa que sea bueno. Los exclusivos de ‘El Gran Pijuán se bailan, se gozan. ¡Oíganlo!”.
Para la época sonaban temas como A Pie descalzo, El Sastre, Baila Negra, Shacalao, Zamba Zamba, Mambote, La Perrita, Río Sena, Homenaje a los Embajadores, La Torta (Le Sirene), Pico Pico, Bote en Bote, Jorumo Calabazo, La Botellita, Oh Shop Boogaloo, entre muchos otros que deleitaban al público y que eran combinados con música salsa y jíbara.
En la programación que ofrecía a la familia verbenera, ‘Chicho Pijuán’ tuvo como aliado a Jesús Llerena, más conocido como Pastrana.
Y esa llave también tenía su propia promoción en la voz de Mike Char: “Chicho y Pastrana, la llave que siempre gana”.
En esa misma época los grandes picks ups también eran protagonistas de ‘duelos’, dentro de una sana competencia. De hecho, existía una familiaridad entre los competidores, en donde además de Chicho y Pastrana sobresalían Luciano Barraza, Taurino Torres, Víctor Reyes, Evaristo Pinedo, entre otros.
Una competencia sana, sin importar que en alguno de los duelos uno de los competidores le pusiera a otro el tema de Ray Pérez “Echatelo al hombro”, que no pesa ná.
A lo que ‘Chicho Pijuán’ respondía con otra promoción: “Este es ‘Mano e´Piedra Pijuán’”. Agregando otra: “‘El Gran Pijuán’, este es el turno de nada más y nada menos que de ‘Chicho’ Eljaiek. Y si lo quiere comparar, no lo busque, que no lo hay”.
El propio pick up también era conocido como ‘El papá de los grandes’, ‘El rey de la galaxia’, ‘El más famoso de todos’, ‘El campeón de campeones’ y ‘Soy el campeón del mundo’.
Tal como lo señala Nelson García, “la familia Eljaiek aportó mucho en las verbenas y bailes de Carnaval”.
García, al igual que familiares, amigos y seguidores, honran la memoria “y aporte de quienes pusieron un granito de arena en la formación e infraestructura sonora de nuestra región”.
La velación de Luis Antonio Eljaiek León (‘Chicho Pijuán’), se cumple en la Funeraria Los Olivos de la calle Murillo con carrera 8 y el sepelio está programado para las 10 de la mañana de este martes en el Cementerio Los Olivos en la Vía al Mar.
Paz en su tumba.